Gestión de un pequeño comercio
• Código: MP1227. • Duración: 174 horas.
1.3.1. Unidad formativa 1: Plan de creación de un comercio. • Código: MP1227_12. • Duración: 104 horas.
1.3.1.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
• RA1. Obtiene información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de crea- ción de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e in- corporando valores éticos.
– CE1.1. Se ha considerado el concepto de cultura emprendedora, valorando su impor- tancia como fuente de creación de empleo y de bienestar social.
– CE1.2. Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la forma- ción y la colaboración para tener éxito en la actividad emprendedora.
– CE1.3. Se han descrito individualmente las funciones básicas de la empresa y se han analizado todas en conjunto como un sistema integral.
– CE1.4. Se ha reconocido el fenómeno de la responsabilidad social de la empresa y su importancia como elemento de estrategia empresarial.
– CE1.5. Se han identificado prácticas empresariales que incorporen valores éticos, sociales y de respeto por el medio ambiente.
– CE1.6. Se han identificado los principales elementos del entorno general de la empresa, analizando factores económicos, sociales, demográficos, culturales, tecnológicos, medioambientales y político-legales.
– CE1.7. Se han descrito los factores del microentorno de la empresa, analizando la competencia, proveedores/as, suministradores/as e intermediarios/as, y las instituciones que regulan y/o influyen en el comercio interior. – CE1.8. Se han identificado las ventajas y las fortalezas del comercio de proximidad tradicional frente a las grandes superficies y otras formas de distribución minorista.
– CE1.9. Se han identificado los organismos públicos y privados que proporcionan in- formación, orientación y asesoramiento a pequeños comercios, y se han descrito los servi- cios que prestan y los recursos disponibles en línea
• RA2. Determina la forma jurídica de la empresa y los trámites que se exigen para su creación y puesta en marcha, con aplicación de la normativa mercantil, laboral y fiscal.
– CE2.1. Se han identificado las formas jurídicas que puede adoptar una pequeña empresa, analizando características, capital social, número, deberes formales y responsabilidad de los/las socios/as, etc.
– CE2.2. Se han calculado los gastos de constitución y puesta en marcha de la empresa derivados de cada forma jurídica, consultando la legislación.
– CE2.3. Se ha obtenido información sobre posibles ayudas y subvenciones para la creación de una empresa, identificando los requisitos y los trámites que haya que realizar.
– CE2.4. Se ha seleccionado la forma jurídica más idónea, a partir de un estudio comparativo, valorando los costes, los trámites y las obligaciones jurídicas, así como la responsabilidad de los/las socios/as.
– CE2.5. Se ha consultado la normativa estatal, autonómica y local que regula y/o afecta al pequeño comercio.
– CE2.6. Se han determinado los trámites administrativos y jurídicos, las autorizaciones y las licencias que se requieren para la apertura y la puesta en marcha del comercio, así como los organismos en donde se gestionan y/o tramitan.
– CE2.7. Se han identificado las obligaciones mercantiles, laborales y fiscales derivadas del ejercicio de la actividad económica de la empresa. – CE2.8. Se ha cumplimentado la documentación que se requiere para la creación y la puesta en marcha de la empresa. • RA3. Elabora un proyecto de creación de un pequeño comercio, delimitando sus características e incluyendo un estudio de viabilidad para su puesta en marcha y su sostenibilidad. – CE3.1. Se han establecido la situación y las características de la tienda en función de la densidad, la diversidad y la accesibilidad de su zona de influencia, el tipo de clientela y sus hábitos de compra, los productos que se vayan a comercializar, etc.
– CE3.2. Se han identificado las fortalezas y debilidades personales, y las oportunida- des y amenazas del entorno, mediante la correspondiente análisis DAFO.
– CE3.3. Se ha definido la oferta comercial o surtido, en función de las oportunidades de negocio, el perfil de la clientela, las tendencias del mercado, la competencia de la zona de influencia, etc.
– CE3.4. Se ha incluido un plan de inversiones básico que recoge los activos fijos ne- cesarios, la forma de adquisición y su financiación.
– CE3.5. Se ha elaborado una lista de precios de los productos, aplicando los criterios de fijación de precios establecidos.
– CE3.6. Se ha incluido un estudio de viabilidad económica y financiera del comercio, elaborando una cuenta de resultados básica para dos ejercicios, a partir de la estimación de ingresos, gastos y costes previstos, y recursos financieros necesarios, y calculando ratios económico-financieras.
– CE3.7. Se ha valorado la posibilidad de contratar personal en función de las características y las necesidades del comercio, calculando los costes y definiendo las funciones que haya que cubrir, el perfil de las personas candidatas y el procedimiento de selección.
– CE3.8. Se ha valorado la conveniencia de aplicar innovaciones tecnológicas y de acudir a acciones formativas, analizando los puntos débiles y la relación entre coste y beneficio esperado, en lo relativo a la viabilidad y a la sostenibilidad del negocio.
– CE3.9. Se ha estudiado la posibilidad de comercialización en línea y de otras maneras de venta a distancia, calculando su coste y teniendo en cuenta las características de los productos, el impacto esperado y los usos y las prácticas del sector.
• RA4. Elabora un plan básico de inversiones, identificando los activos fijos que se requieren, su forma de adquisición y los recursos financieros necesarios, en función de las características de la tienda y de los productos que se vayan a comercializar.
– CE4.1. Se han determinado las necesidades de la tienda (local, mobiliario, equipos, sistema de cobro, terminal punto de venta, etc.), en función de la idea de negocio, del tipo de clientela y de los productos y servicios que haya que ofrecer.
– CE4.2. Se ha obtenido información sobre posibles ayudas y subvenciones para la compra del equipamiento de la tienda, y se han identificado los organismos en donde se tramitan.
– CE4.3. Se ha determinado la manera de adquisición del local, evaluando las modalidades de compraventa, traspaso o alquiler, a partir del análisis de costes, derechos y deberes de cada modalidad.
– CE4.4. Se ha obtenido información sobre servicios bancarios y formas de financiación de las inversiones y demás operaciones, analizando el procedimiento, la documentación, los requisitos y las garantías exigidas para obtener un crédito o un préstamo bancario.
– CE4.5. Se han valorado las opciones de leasing y renting para la adquisición de los equipos, calculando los costes y analizando los requisitos y las garantías exigidas.
– CE4.6. Se ha seleccionado la forma de obtención y de financiación de los equipos y de las instalaciones de la tienda, evaluando los costes y los riesgos.
– CE4.7. Se han seleccionado las pólizas de seguros adecuadas, en función de las coberturas necesarias, según las contingencias y las exigencias legales de la actividad.
• RA5. Planifica la gestión económica y la tesorería del pequeño comercio, estableciendo el sistema de fijación de precios que garantice su rentabilidad y su sostenibilidad en el tiempo.
– CE5.1. Se ha establecido el sistema de fijación de los precios de venta en función de los costes, el margen de beneficios, los impuestos sobre el consumo, el ciclo de vida del producto, los precios de la competencia, la diferenciación del producto, la percepción del valor de la clientela, etc.
– CE5.2. Se han realizado previsiones de la demanda y los ingresos por ventas, y de los costes y gastos previstos, a partir de los datos obtenidos de fuentes externas que facilitan información económica del sector y de otros comercios similares.
– CE5.3. Se han establecido plazos, forma y medios de pago, descuentos y facilidades de pago a la clientela, en función de la capacidad financiera de la empresa, las características del producto, el tipo de clientela y los usos y las prácticas del sector.
– CE5.4. Se ha elaborado el calendario de cobros y pagos previstos, en función de las necesidades, los compromisos y los pagarés del pequeño comercio, y asegurando la disponibilidad de efectivo en la caja diariamente.
– CE5.5. Se ha previsto el sistema para comprobar periódicamente y sistemáticamente la liquidez de la tienda, ajustando los compromisos de pago y las estimaciones de cobro.
– CE5.6. Se han calculado los costes financieros y los riesgos de gestión de cobro y de negociación de efectos comerciales.
– CE5.7. Se han calculado los costes de personal y seguridad social a cargo de la empresa.
– CE5.8. Se ha definido el procedimiento de valoración sistemática de la actividad económica y financiera del comercio, calculando ratios de rentabilidad, solvencia, endeudamiento y liquidez, para detectar y corregir posibles desajustes.
1.3.1.2. Contenidos básicos.
BC1. Obtención de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de una pequeña empresa.
• La empresa: concepto y elementos.
• Funciones básicas de la empresa.
• La empresa y la persona empresaria.
• Clasificación de las empresas atendiendo a distintos criterios.
• Características de las pequeñas y medianas empresas (PME).
• Factores clave de las personas emprendedoras: iniciativa, creatividad y formación.
• Plan de empresa: idea de negocio.
• Análisis del entorno general y específico de una pequeña empresa.
• Relaciones de la PME con su entorno.
• Relaciones de la PME con el conjunto de la sociedad.
• Instituciones y organismos competentes en comercio interior.
• Características del pequeño comercio de proximidad.
• Organismos y entidades públicos y privadas que proporcionan información y orientación a pequeños comercios.
BC2. Determinación de la forma jurídica de la empresa y los trámites para su creación y puesta en marcha.
• Empresa individual: responsabilidad jurídica y obligaciones formales.
• Sociedad mercantil: tipos de sociedades.
• Sociedad anónima.
• Sociedad de responsabilidad limitada.
• Sociedades laborales: anónima y limitada.
• Otras sociedades mercantiles.
• Sociedades cooperativas.
• Sociedades civiles y comunidades de bienes.
• Selección de la forma jurídica idónea para un pequeño comercio.
• Constitución de la empresa: requisitos y obligaciones formales.
• Trámites que se deben realizar para la puesta en marcha de la empresa.
• Ventanilla única empresarial.
• Obligaciones fiscales y laborales de la empresa.
• Subvenciones oficiales y ayudas para la constitución y apertura de la empresa.
BC3. Elaboración de un proyecto de creación de un pequeño comercio.
• Análisis del macroentorno de la empresa.
• Análisis del mercado y el entorno comercial: situación, accesibilidad y proximidad a la clientela, zona de influencia, perfil de la clientela y competencia.
• Métodos y técnicas para seleccionar la situación del local comercial.
• Análisis interno y externo de la empresa: análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
• Estudio de la población consumidora y de la clientela.
• Definición de las características de la tienda.
• Definición de la oferta comercial o surtido.
• Precios de venta de los productos: lista de precios de venta al público.
• Elaboración del plan de empresa en el que se incluya el plan de inversiones básico, con indicación de los recursos financieros necesarios y el estudio de viabilidad económico-financiera del comercio (cuentas básicas de resultados a partir de la previsión de ingresos, costes y gastos, márgenes y resultados).
BC4. Elaboración de un plan de inversiones básico.
• Estructura económica y estructura financiera de la empresa.
• Fuentes de financiación propia y ajena, interna y externa.
• Determinación de las necesidades de inversión para la apertura de la tienda.
• Subvenciones oficiales y ayudas financieras a la actividad de una pequeña o mediana empresa (pyme).
• Decisión de compra o alquiler del local y otros activos.
• Búsqueda de suministradores/as y solicitud de ofertas y presupuestos.
• Presupuestos y condiciones de compra y/o alquiler.
• Selección del/de la suministrador/a más conveniente.
• Financiación a largo plazo: préstamos, leasing, renting y otras formas de financiación. Intereses, comisiones y otros gastos.
• Financiación a corto plazo: créditos comerciales y aplazamiento de pago, créditos ban- carios, negociación de efectos comerciales. Intereses y gastos.
• Cálculo de los costes financieros.
BC5. Planificación de la gestión económica y la tesorería del pequeño comercio.
• Previsión de la demanda.
• Previsión de ingresos y gastos.
• Elaboración de presupuestos.
• Fijación de los precios de venta atendiendo a distintos criterios.
• Cálculo de los precios de venta en función de los costes, el margen comercial, etc.
• Cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad.
• Evaluación de inversiones y cálculo de la rentabilidad.
• Período medio de maduración.
• Técnicas de control de flujos de tesorería y liquidez.
• Análisis de la información contable y económico-financiera de la empresa.
• Análisis de la viabilidad y de la sostenibilidad económico-financiera de la empresa.
• Cálculo e interpretación de ratios económico-financieras básicas: rentabilidad, liquidez, solvencia y endeudamiento.