Itinerario personal para la empleabilidad I
Módulo profesional: Itinerario personal para la empleabilidad I.
Nivel: primer curso de los ciclos de grado medio y superior.
Código: MP1709.
Duración: 107 horas.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
Unidad formativa 1: Prevención de riesgos laborales.
* Código: MP1709_12.
** Duración: 50 horas.
RA1. Adquiere las competencias necesarias para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales con arreglo a lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales vigente.
– CE1.1. Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y las actividades de la empresa o del organismo equiparado, relacionando las condiciones laborales con la salud de la persona trabajadora, e identificando y clasificando los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de estos, especialmente las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del sector profesional relacionado con el título.
– CE1.2. Se han clasificado y se han descrito los tipos de daños profesionales relacionados con el perfil profesional del título, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
– CE1.3. Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa o en el organismo equiparado y se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias.
– CE1.4. Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.
– CE1.5. Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
– CE1.6. Se han clasificado las formas de gestión de la prevención en la empresa o en el organismo equiparado, en función de los criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales, y se han determinado las formas de representación de las personas trabajadoras en la empresa o en el organismo equiparado en materia de prevención de riesgos.
– CE1.7. Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa o en el organismo equiparado que incluya la secuencia de actuaciones a realizar en caso de emergencia, y se ha reflexionado sobre el contenido de este.
– CE1.8. Se han determinado los requisitos y las condiciones para la vigilancia de la salud de la persona trabajadora y su importancia como medida de prevención.
– CE1.9. Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que se deben aplicar en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños, así como la composición y el uso del botiquín de primeros auxilios.
Unidad formativa 2: Empleabilidad y relaciones laborales.
* Código: MP1709_22.
** Duración: 57 horas.
RA2. Distingue las características del sector productivo y define los puestos de trabajo, relacionándolos con las competencias profesionales expresadas en el título.
– CE2.1. Se han analizado las principales oportunidades de empleo y de inserción laboral en el sector profesional, identificando las posibilidades de empleo y analizando sus requisitos actuales para el perfil profesional.
– CE2.2. Se han comparado los requisitos exigidos por el mercado laboral con las exigencias para el trabajo en la función pública relacionados con el sector privado.
– CE2.3. Se ha reflexionado sobre las actitudes y las aptitudes requeridas actualmente para la actividad profesional relacionadas con el título, así como las competencias personales y sociales más relevantes para el sector, identificando la zona de desarrollo próximo.
RA3. Analiza y evalúa su potencial profesional, su vocación y sus intereses para guiarse en el proceso de autoorientación, y elabora una hoja de ruta para la inserción profesional con base en el análisis de las competencias, los intereses y las destrezas personales.
– CE3.1. Se han evaluado las motivaciones, las habilidades, las destrezas y los intereses propios en el marco de un proceso de autoconocimiento.
– CE3.2. Se han analizado las cualidades y las competencias personales afines a la actividad profesional relacionada con el perfil del título.
– CE3.3. Se han determinado las competencias personales y sociales con valor para el empleo.
– CE3.4. Se han señalado las preferencias profesionales, los intereses y las metas en el marco de un proyecto profesional.
– CE3.5. Se ha valorado el concepto de autoestima en el proceso de búsqueda de empleo.
– CE3.6. Se han identificado las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades propias para la inserción profesional.
– CE3.7. Se han identificado expectativas de futuro para la inserción profesional analizando competencias, intereses y destrezas personales.
– CE3.8. Se han valorado hitos importantes en la trayectoria vital con valor profesionalizador.
– CE3.9. Se han identificado los itinerarios formativos profesionales relacionados con el perfil profesional.
– CE3.10. Se han planteado objetivos profesionales y se han determinado metas personales y profesionales para la mejora de la empleabilidad y las condiciones de inserción laboral.
– CE3.11. Se ha trazado un plan de acción para desarrollar las áreas de mejora y potenciar las fortalezas personales con valor para el empleo
RA4. Aplica las estrategias para el aprendizaje autónomo reconociendo su valor profesionalizador, diseñando y optimizando su propio entorno de aprendizaje con uso de las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje autónomo, siendo coherente con su identidad digital y con sus propios objetivos profesionales, expuestos en su plan de desarrollo individual.
– CE4.1. Se ha tomado conciencia de la responsabilidad individual en el desarrollo profesional, valorando la actitud de aprendizaje permanente para el desarrollo de las propias y de las nuevas competencias.
– CE4.2. Se ha identificado la empleabilidad como capacidad de adaptación al entorno laboral.
– CE4.3. Se han conocido y utilizado herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades para la configuración de un entorno personal de aprendizaje para la empleabilidad.
– CE4.4. Se ha puesto en práctica la competencia digital para configurar un entorno personal de aprendizaje para la empleabilidad.
– CE4.5. Se ha analizado el concepto de identidad digital y su impacto en la empleabilidad.
– CE4.6. Se ha justificado el diseño de su entorno de aprendizaje basado en cómo este mejora la empleabilidad.
– CE4.7. Se ha elaborado su plan de desarrollo individual como herramienta para la mejora de la empleabilidad.
– CE4.8. Se han aplicado las herramientas de aprendizaje autónomo para su desarrollo personal y profesional.
– CE4.9. Se ha diseñado el entorno de aprendizaje que permite alcanzar el plan de desarrollo individual.
RA5. Analiza sus condiciones laborales como persona trabajadora por cuenta ajena y las identifica en los principales tipos de cambios y vicisitudes relevantes que se pueden presentar en la relación laboral, en la normativa laboral y, especialmente, en el convenio colectivo del sector.
– CE5.1. Se han analizado las obligaciones y los derechos derivados de la relación laboral, así como las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector profesional relacionado con el título.
– CE5.2. Se han comparado las principales modalidades de contratación y se han localizado los modelos en las fuentes oficiales.
– CE5.3. Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo y los derechos que conllevan.
– CE5.4. Se han identificado los componentes del recibo de salario.
– CE5.5. Se han identificado los recursos laborales existentes ante las vicisitudes que se pueden dar en la relación laboral.
– CE5.6. Se ha analizado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
– CE5.7. Se han analizado las principales prestaciones derivadas de la extinción de la relación laboral.
Orientaciones pedagógicas.
La finalidad de este módulo es la de contribuir a que el alumnado conozca las variables individuales que puede desarrollar a lo largo de la vida y que redunden en la mejora de su empleabilidad, así como las posibilidades de inserción laboral en un entorno socioproductivo que, a pesar de estar en constante cambio, debe garantizar siempre unas condiciones laborales fundamentadas en la normativa laboral y sectorial vigente, que se pretende que el alumnado conozca.
Por otro lado, se adquieren las competencias necesarias para incorporarse al período de formación en la empresa o en el organismo equiparado, respetando la normativa de prevención de riesgos laborales, y para el desempeño allí de las funciones de nivel básico en PRL establecidas en la normativa reguladora vigente.
Se espera que esta formación, situada en la intersección entre la educación y el mundo laboral, facilite la inserción de la gente joven y adulta en el mercado de trabajo, así como su progresión profesional.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:
– Uso de distintos métodos que favorezcan en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo, con perspectiva de género.
– Realización de proyectos significativos para el alumnado y resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
– Manejo de diferentes fuentes de información para la elaboración de itinerarios formativo-profesionalizadores, en especial en lo referente al perfil profesional del ciclo formativo cursado.
– Uso de estrategias para trabajar transversalmente la comunicación audiovisual, la competencia digital y el fomento de la creatividad y del espíritu científico.
– Desarrollo de una perspectiva teórico-práctica que suscite el conocimiento de modo gradual e iterativo.
– Estudio de las condiciones de trabajo del sector profesional en el que se encuadre el ciclo formativo cursado a través del manejo de la normativa laboral, de los contratos más comúnmente utilizados y del convenio colectivo de aplicación en el sector correspondiente.
– Superación de cualquier forma de discriminación en el acceso al empleo y en el desarrollo profesional.
– Análisis de la normativa de prevención de riesgos laborales que permita al alumnado la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, así como la colaboración en la definición de un plan de prevención para la empresa y de las medidas necesarias para su puesta en práctica.
– Profundización del alumnado en los contenidos y en las competencias de manera que refuerce su adquisición progresivamente y sea capaz de emplearlos para elaborar los planes que forman el proyecto personal, académico-profesional y de aproximación a la búsqueda activa de empleo.
El correcto desarrollo de este módulo exige:
– Búsqueda, manejo y procesado de la información disponible en las fuentes oficiales, por lo que se hace imprescindible disponer de ordenadores conectados a internet en el aula, así como contar con dos sesiones de clase seguidas, por lo menos, una vez a la semana.
– Fomento de espacios de comunicación y participación en el aula, que contribuirán al desarrollo de actitudes y aptitudes relevantes para su inserción laboral.
– Promoción del aprendizaje autónomo, esencialmente con el uso y el aprovechamiento de las herramientas y de los recursos didácticos digitales disponibles.
– Trabajo coordinado con el profesorado de los módulos profesionales del ciclo, especialmente para el abordaje de los contenidos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
– Diseño de contenido curricular contextualizado al entorno productivo y socioeconómico del título, y considerando las perspectivas de futuro de este.
– Elaboración de actividades eminentemente prácticas que supongan un grado correcto de desafío para generar ideas y reforzar habilidades que redunden en la mejora de la empleabilidad del alumnado.
– Facilitación de la interacción con los organismos oficiales relacionados con el ámbito laboral, con el empleo, con la seguridad y la salud laboral, y con la protección social, entre otros.
– Secuenciación de los contenidos de manera que el alumnado se pueda incorporar al período de formación en la empresa o en el organismo equiparado en condiciones de seguridad.